Oyuki Magenta es una artista mexicana, nacida en 1987 en Michoacán, México.
Comenzó su camino en el arte a los quince años de edad, cuando se inscribió a talleres de dibujo y pintura en la Academia de Arte y Cultura VBuccio A.C., en su ciudad natal. Gracias a ello, fue que poco más tarde decidió hacer estudios formales en artes plásticas. Unos años después, se graduó como licenciada en Artes Visuales por la Facultad Popular de Bellas Artes, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Después de titularse, realizó un máster en cerámica en la Escuela Forma, en Barcelona, España. Posteriormente, regresó a la capital michoacana y se capacitó para profesionalizarse en la enseñanza de las artes plásticas. En 2013 comenzó a impartir clases en academias privadas, así como de forma independiente, con propuestas de cursos y talleres en diferentes municipios del estado de Michoacán.
Actualmente es catedrática titular de diversas asignaturas en la licenciatura de Diseño de Interiores y Ambientación, así como en la de Diseño Gráfico, en la Universidad Vasco de Quiroga, en Morelia.
Paralelamente a su labor docente, se dedica también a la producción de piezas artísticas, de las que se nutren sus proyectos para exposición y venta con proyección nacional e internacional. A la fecha, cuenta con numerosas exhibiciones individuales y colectivas, en distintos estados del país.
Desde 2018, gran parte de su obra pictórica está expuesta en las galerías de arte 910 y Aller, dentro de la Fábrica La Aurora, en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Oyuki Magenta es una mujer muy inquieta que disfruta de estar en las montañas, y en la contemplación, lo que la ha llevado a aventurarse en la práctica constante del senderismo y del yoga. Sus fuentes de inspiración continua son los paisajes nevados, viajar, la buena lectura, conocer a más personas, hacer nuevas amistades y compartir experiencias con sus amigos y familiares. Además, gusta mucho de los animales, en especial los perros.