DIBUJO

La figura del triángulo es un concepto abstracto que la racionalidad matemática figura para calcular y dimensionar la perspectiva volumétrica y longitudinal del espacio y de los cuerpos. Pero, ¿qué hace un Tetraedro en la expresión artística de la obra de Oyuki? En principio, la artista vincula la idea de fragmentación y la traslada a la idea de la integralidad como una búsqueda del ser hacia su reconocimiento y perfectibilidad; es decir, que el ser humano, en su afán de conocer y reconocerse en un tiempo y espacio en el que discurre su vida, descubre que, junto a él, confluyen un cúmulo de interacciones que lo posicionan y lo llevan a descubrirse, no como un sujeto aislado, sino como parte integral de un todo.


El ser humano, al saberse imperfecto y finito, se debate en una lucha permanente por conocer, realizar y perfeccionarse; entreteje, amalgama, se refleja y se reinventa en sucesivos fragmentos.


La propuesta plástica  de la artista visual Oyuki Magenta, la encontramos dentro de la corriente del llamado arte expresionista, en la que tanto la forma (composición), como el contenido (tema), expresan diferentes soluciones en el extraordinario trabajo dibujístico que realiza en la composición anatómica de dorsos, extremidades, caras, manos, cromatismo, geometrismo, volúmenes y luz, que, reunidos todos los elementos, otorgan a las obras atmósferas kinestésicas y preciosistas que nos revelan cierto excentricismo vanguardista, a la vez dramático, de seres que son el reflejo quizá de un mundo que busca su integralidad: ser y tiempo, ser con los otros, ser y el cosmos.

 

L.H.A. Rosario Zamudio Zavala